martes, 27 de mayo de 2014
REGION ORINOQUIA
La conforman los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, la diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes, en la poesía de su folclor, está escasamente poblada en sus zonas más alejadas, cuenta con grupos indígenas como los Guahibos, los Cuibas, los Salivas y los Piapocos, su clima es semihumedo.
Subregiones: Está dividida en 7 subregiones que son: el piedemonte llanero, las llanuras de desborde del piedemonte o llano cercano, llanos de San Martin, zona agrícola de Colombia, las llanuras del rio meta, las llanuras del rio Orinoco, las llanuras del rio Guaviare, zona ganadera de Colombia, los pantanos del rio Arauca y la Serranía de la Macarena parque nacional.
Relieve: Su territorio es plano con ligeras ondulaciones, sobresale en su superficie la Sierra de la Macarena, zona montañosa que se encuentra al suroeste.
Hidrografía: Todos los ríos de la región nacen en la cordillera y desembocan en el Orinoco que es fronterizo con Venezuela y es el segundo rio de Suramérica en caudal, los más importantes son: Arauca (navegable), el Meta y su afluente el Casanare, el vichada riquísimo en pesca, el Guaviare y su afluente el Inírida, el ariari.
Clima: En toda la región predomina el tropical seco de sabana con altas temperaturas todo el año y dos estaciones una de lluvias y otra de verano intenso. La vegetación es herbácea natural (pastos), bosques de galería, chaparrales y morichales.
Poblacion: Su población es rural dedicada a la ganadería y la agricultura, el llanero es alegre, hospitalario, trabajador, amigo de las fiestas, bailes, parrandos, amante de su folclor, su tierra, sus mujeres, el ganado y sus praderas son orgullo nacional. La población indígena habita gran parte de su territorio y su subsistencia depende de lo que obtienen de la naturaleza, sumado a actividades como horticultura, caza y pesca. Se suman entre las etnias mencionadas a continuación 35.878 indígenas.
Costumbres: El vestido masculino consiste en pantalón de dril y camisa del mismo material, sombrero de alas anchas, los más pudientes usan botas de vaquero, el común de la gente alpargatas, la mujer falda y blusa de telas livianas. La libertad es su verdadero culto, las mujeres, los niños(as), los hombres son excelentes jinetes y su mayor orgullo es poseer un buen caballo. Su folclor es rico en trovas, coplas, canciones y leyendas, la música viva y de ritmo alegre, el aire más común es el joropo y los instrumentos el arpa, el cuatro, los capachos, el furruco, bandola criolla, el requinto y la bandola pin pon. Es católico pero poco practicante, cree más en la mitología indígena, tiene muchos agüeros y prácticas de hechicería.
Fiestas: Entre las fiestas de esta región se destacan las cuadrillas de San Martin, el festival Internacional Folclórico y turístico del llano, el encuentro mundial de coleo, el torneo internacional de joropo, la fiesta de santa barbará, el torneo internacional de contrapunteo y la voz recia.
Bailes y trajes típicos: La música es vital para los llaneros. Las coplas, los contrapunteos, los joropos, corridos, galerones cantan las esperanzas y los amores de los llaneros colombianos, su danza tradicional es el joropo con canto trovador arábigo y zapateo de ascendencia flamenca, el pasaje que es un joropo más lento, el zumba que zumba, el galerón y el golpe. El vestido folclórico de la mujer es una falda que el borde lleva encaje ancho, una blusa con escote, manga larga y arandelas. El hombre utiliza pantalón remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello, en algunas ocasiones utiliza vestido completo color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón, sombrero alón y alpargatas de color negro.
Gastronomía: Los platos típicos de la región son la mamona, la ternera asada a la brasa (condimentada con sal y servida con yuca, plátano y ají), las hayacas, los tamales, como bebidas la chicha de Unama (elaborada con la semilla de un tipo de palma) y el guarapo de jugo de caña. Economía: La gran mayoría de las actividades son agropecuarias, tiene grandes extensiones de tierra cultivadas y de ganadería extensiva, producen arroz, plátano, yuca, maíz, sorgo, sal, sus razas de ganado más conocidas son el llanero y el san Martin. La minería, el petróleo, la ganadería intensiva y el turismo ecológico, de aventura, son los renglones de la economía que impulsan el desarrollo socio-económico en la actualidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario